Hoy hace 99 años (Sí, 99 y no 100) que se anunció el Premio Nobel de Física a Max Laue.
En los primeros años era frecuente dejar un galardón sin conceder y dejarlo para el siguiente año.
Esto es lo que pasó en 1914 y 1915. En 1914, el Premio Nobel de Física quedó vacante y se concedió en 1915; año en que se concedieron dos Premios Nobel en Física: el correspondiente a 1914 a Laue (primera imagen) y el de 1915 a los Bragg (padre e hijo, William Henry y William Lawrence, en la segunda imagen).
Posiblemente, lo lógico es que los tres hubiesen compartido el galardón, pero hay que recordar que en 1914 y en 1915, Alemania y el Reino Unido estaban en guerra y lo mismo no parecía muy conveniente que el galardón lo compartieran científicos de países en guerra.
A pesar de esta pequeña anécdota, este año celebramos el Año Internacional de la Cristalografía, que se hace para honrar, entre otras cosas, el Premio Nobel a Laue.
Esta ha sido la casualidad de que la ONU decidiese que el AICr fuese en 2014. Bien podría haber sido cualquier año entre 1912 (experimentos de Laue y ecuación de Bragg) y 1917 (Premio Nobel a Barkla, en la imagen).
Nota: Este post participa en el VIII Festival de la Cristalografía (red tetragonal primitiva), organizado por este blog.
Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad) Director del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad